Inauguramos el Proyecto del Centro de Salud de Suyo

3 oct 2024

• En 2022 Suyo, distrito de Piura, sufrió más de 20 apagones, lo que equivale a casi un mes completo sin suministro eléctrico.
  • Para mitigar este problema, se implementó un sistema de energía solar que beneficiará a más de 14.000 personas que acuden al Centro de Salud de Suyo.

Piura, 3 de octubre de 2024. De acuerdo con el informe Diagnóstico de la situación de las Brechas de Infraestructura o acceso a servicios del sector Energía y Minas 2024-2026, el 16.7% de las viviendas rurales a nivel nacional carecen de servicio eléctrico, lo que equivale a 257,144 viviendas por electrificar.

En este contexto, surge el Proyecto del Centro de Salud de Suyo, en el distrito de Piura, liderado por la ONGD EcoSwell y financiado por la Fundación Nexans, junto con Indeco by Nexans. El proyecto tiene como objetivo asegurar el abastecimiento permanente de energía eléctrica, contribuyendo así a mejorar la calidad de vida de las más de 14.000 personas que habitan en el distrito y alrededores. La iniciativa también recibió el apoyo de NextEnergy Foundation y de la empresa Huemura.

Suyo enfrenta serios problemas de acceso a energía eléctrica. De acuerdo con OSINERGMIN, solo en 2022, la localidad sufrió más de 20 apagones, lo que equivale a casi un mes completo sin suministro eléctrico. Estas interrupciones representan un riesgo crítico para la conservación de medicamentos y vacunas que previenen enfermedades potencialmente mortales, como la fiebre amarilla, el Covid-19 y la tuberculosis. Se ha registrado apagones de hasta 7 días durante la época de lluvias.

Para mitigar estos riesgos, el proyecto a cargo de EcoSwell implementó un Sistema de Alimentación Ininterrumpida (SAI) que garantiza el suministro eléctrico en caso de apagón a diversas áreas esenciales como la cadena de frío de medicamentos y vacunas, laboratorio, áreas de emergencia, farmacia, admisión y tópico. Además, el sistema proporciona iluminación LED crítica a estas áreas y contempla la instalación de un pararrayos de 8 metros de altura, dada la alta frecuencia de lluvias en la región.

El SAI instalado por EcoSwell genera 14.64 kWp de energía eléctrica mediante 24 paneles fotovoltaicos de 610W, 20 baterías de 300Ah, 3 inversores de 5 kVA y un regulador de carga de 200A. Cabe destacar que este sistema no solo protege el suministro eléctrico, sino que también reduce el consumo de energía de la red, lo cual representa un ahorro económico significativo para la entidad.

"Este es el segundo centro médico de la región al que apoyamos con un sistema solar de última generación. El año pasado lo hicimos en el Centro Médico de Talara, beneficiando a más de 57,000 personas. Y en 2025 haremos algo similar en el Centro Médico de Buenos Aires, también en la región de Piura. Con ello, reafirmamos nuestro compromiso de electrificar el futuro de los peruanos del norte del país, todo junto a aliados tan importantes como EcoSwell y nuestro socio Huemura”, sostuvo Alex García, Gerente General de INDECO by Nexans.

“El impacto del proyecto es enorme en la salud de estas poblaciones alejadas que sufren de cortes constantes y de múltiples días que inhabilitan la atención y ponen en riesgo medicamentos críticos. Esperamos que más empresas nacionales se sigan sumando a causas de impacto como esta para seguir desarrollando al Perú de manera sostenible”, dijo Andrés Bustamante, Director de Energías Renovables de la ONG EcoSwell.

La inauguración del "Proyecto del Centro de Salud de Suyo"
es un claro testimonio de  nuestro compromiso de impulsar la construcción de un futuro energético sostenible y de tener un papel activo como agente de cambio en la sociedad.