Realizamos el evento "Una decisión que salva vidas: digámosle no a la falsificación"

6 jun 2024

La piratería y la informalidad de productos eléctricos tienen graves consecuencias económicas para el Perú. De acuerdo con un estudio llevado a cabo por DEE Consultores, con el apoyo de Indeco by Nexans, la comercialización de productos eléctricos falsificados genera al país pérdidas anuales de hasta S/ 9,709 millones.

Partiendo de dicha problemática llevamos a cabo el evento “Una decisión que salva vidas: digámosle no a la falsificación”, en el marco del Día Mundial Contra la Falsificación y la Piratería, el cual se conmemora cada 8 de junio. Este espacio tuvo la finalidad de informar, analizar y dialogar sobre las consecuencias de la adquisición y el uso de productos falsificados.

El evento se realizó en dos espacios distintos y, en paralelo, congregando a nuestros distintos stakeholders: técnicos electricistas, distribuidores, ferreteros, prensa, gremios, autoridades locales, miembros del Cuerpo de Bomberos, representantes de empresas del sector eléctrico, entre otros.

Como parte de esta jornada, los asistentes tuvieron la oportunidad de participar en un recorrido por nuestra planta, en donde conocieron a detalle los procesos y los estándares de calidad con los que se fabrican los productos de la marca. Posteriormente, a través de una zona de experiencias, las personas lograron conocer más sobre nuestras innovaciones y los riesgos de comprar productos falsificados.

Es imprescindible resaltar que, además de tener impactos en el plano legal y económico, el uso de productos eléctricos falsificados también trae consigo importantes problemas a nivel social: en Perú se registra un promedio de 31 incendios cada día, y de acuerdo con el Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú, el 70% de estos incidentes se debe a instalaciones eléctricas deficientes, entre las principales causas está la antigüedad y falta de mantenimiento de las instalaciones, malas prácticas de mano de obra, así como los productos subestándares potencialmente falsificados, entre otros.

“Las cifras que arroja el estudio son alarmantes. Es cierto que las empresas y el Estado pierden en términos económicos, pero también hay vidas en juego. Es por eso que nos complace sumarnos a la iniciativa de EPEI de lanzar el Observatorio de Lucha contra la Piratería, junto con las otras empresas parte de esta organización, a fin de luchar contra este mercado”, sostuvo Alex García, Gerente General de INDECO by Nexans.

Carlos Posada, Director Institucional de la Cámara de Comercio de Lima, sostuvo que es importante fortalecer las capacidades de los funcionarios a cargo del control. “Existe deficiencia en cuanto al conocimiento de los sectores que se quiere controlar. No se está teniendo en cuenta los efectos del mercado ilegal. Se debe ir más allá de lo que dice la norma”.

Desde Indeco By Nexans, reafirmamos nuestro compromiso de ser una empresa que brinda productos con altos estándares de calidad para seguir construyendo un futuro energético.