Compañía

Nos unimos con Promhil y Legrand para impulsar campaña contra la falsificación

25 mar 2024

• 7 de cada 10 incendios en el Perú se deben al uso de productos eléctricos falsificados y/o de mala calidad.

• Entre 2010 y 2019 la economía peruana registró pérdidas por US$5,059 millones debido al ingreso ilícito de productos al territorio nacional.

Lima, marzo de 2023. En Perú se registra un promedio de 31 incendios cada día. De acuerdo con el Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú, el 70% de estos incidentes se debe al uso de productos eléctricos falsificados o subestándar.

En ese contexto, INDECO by Nexans, Promhil y Legrand, importantes empresas del sector eléctrico en el país, unieron esfuerzos para llevar a cabo la iniciativa “No dejes nada a la suerte, compra original, compra seguridad”, cuyo objetivo fue sensibilizar a los ciudadanos de Trujillo sobre los peligros para la vida debido al uso de productos eléctricos falsificados, además de provocar considerables pérdidas económicas y daños materiales.

El evento, llevado a cabo en el emporio comercial de Albarracín en Trujillo, ofreció a los asistentes una presentación dinámica y práctica sobre los riesgos asociados a la problemática, subrayando la importancia de optar por productos originales para la seguridad de su vida y la de sus seres queridos. Asimismo, se organizó un encuentro con electricistas y empresas distribuidoras para ofrecer consejos sobre cómo detectar este tipo de productos.

Es importante recordar que en septiembre de 2023 Albarracín fue escenario de un voraz incendio que, aunque afortunadamente no registró víctimas humanas, si resultó en millonarias pérdidas materiales para los comerciantes de la zona. Solo unas semanas más tarde, un incidente similar ocurrió en una galería comercial situada en la avenida José María Eguren.

Los riesgos asociados con el uso de productos falsificados son severos: un cable eléctrico falsificado carece de la capacidad para soportar la demanda de corriente de los dispositivos eléctricos, lo que puede desencadenar sobrecargas y, en consecuencia, cortocircuitos. De forma similar, un tomacorriente pirata es propenso a generar falsos contactos, poniendo en peligro la integridad de las instalaciones y, lo que es más importante, la seguridad de las personas.

Es importante recalcar que la falsificación de productos eléctricos es un problema global y de gran magnitud, situándose después de los fármacos en la lista de artículos más falsificados. Según la International Electrotechnical Commission, uno de cada cinco productos vendidos en el sector eléctrico es falsificado o proviene del contrabando.

De acuerdo con la Sociedad Nacional de Industrias, entre 2010 y 2019 la economía peruana registró pérdidas por US$5,059 millones debido al ingreso ilícito de productos al territorio nacional. Esta cifra evidencia el perjuicio que genera dicha actividad tanto a la recaudación fiscal como a la competitividad de las empresas peruanas.

Temas sobre los que desea recibir mayor información

Campos requeridos

Por favor revise la data ingresada e intente nuevamente

El correo debe contener este símbolo @

Protección de data personal

Tiene el derecho de rechazar el procesamiento de sus datos personales y/o su uso para propósitos comerciales

¡Gracias!

Gracias por contactarse con nosotros. Nos pondremos en contacto pronto.

Error

Ocurrió un error. Por favor intentar nuevamente