Cinco innovaciones para la revolución de la Construcción: El camino hacia una protección eficaz contra incendios en los edificios

Franck Gyppaz Franck Gyppaz 4 jul 2023

fire safety for buildings

Hoy en día, se produce un incendio cada 30 segundos en Europa. El 25% de los incendios se deben a fallos eléctricos, lo que representa 275.000 incendios anuales. En vista de que más de la mitad de la población mundial vive en zonas urbanas y de que la demanda de electricidad va en aumento, es fundamental garantizar la seguridad eléctrica de los edificios.

Un paso fundamental para garantizar la seguridad contra incendios de los edificios es adoptar un enfoque holístico en cuanto a las pruebas y la certificación de los cables eléctricos y sus componentes asociados.

Una de las claves para este enfoque holístico es comprender de qué forma los cambios en el consumo eléctrico y el aumento de los requisitos de carga afectan a la seguridad contra incendios tanto de los edificios nuevos como de los más antiguos. Se calcula que el 25% de los incendios se deben a fallos eléctricos o a instalaciones obsoletas y sobrecargadas. Y esta estadística empeora en los mercados emergentes, donde el 80% de los incendios en edificios se deben a cables que no cumplen las normas.

En esencia, la seguridad contra incendios es un motivo de preocupación cada vez mayor en todo el mundo, y garantizar la seguridad de los ocupantes de los edificios es vital.

Electrificacion en edificios.

Los cables eléctricos son la columna vertebral de los edificios. Un edificio de oficinas típico alberga más de 200 kilogramos de cables eléctricos por cada 100 metros cuadrados. A pesar de su omnipresencia, desafortunadamente, a menudo quedan en el olvido. En los edificios más antiguos, esto puede llevar, y a menudo así sucede, a una negligencia a la hora de actualizar los cables y sistemas eléctricos obsoletos para garantizar el cumplimiento de las normas de seguridad modernas. Y, con el aumento de la demanda de electricidad, las instalaciones de los edificios más antiguos suelen estar infra dimensionadas, lo que aumenta el riesgo de incendios eléctricos.

Hoy en día, la mayoría de los edificios antiguos requieren grandes renovaciones a fin de garantizar que sus sistemas eléctricos cumplan con las normas y puedan soportar de forma adecuada las cargas requeridas en oficinas y edificios residenciales, públicos y gubernamentales.

Cuando se trata de nuevos usos, es necesario tener en cuenta la arquitectura eléctrica desde el principio para garantizar que se aborde la seguridad de forma integral. Todavía existen demasiados centros de datos incendiándose alrededor del mundo, lo que pone en riesgo la economía y a veces también vidas humanas, a pesar de la disponibilidad de soluciones integradas. Asimismo, las instalaciones fotovoltaicas también corren peligro...

La mayoría de los edificios funcionan con varios combustibles. Evidentemente, utilizan electricidad para los sistemas de iluminación y los electrodomésticos, pero también consumen combustibles fósiles como el gas natural o el propano para los sistemas de calefacción. Esta dependencia continua de los combustibles fósiles convierte a los edificios en una de las mayores fuentes de contaminación que contribuyen al recalentamiento del planeta.

Los términos "electrificación de edificios" y "descarbonización de edificios" describen la transición de los combustibles fósiles al uso de la electricidad para la calefacción y la cocina. Además de contar con sistemas de calefacción y refrigeración que utilicen bombas de calor eléctricas de última generación, también habrá puntos de recarga para vehículos eléctricos, que equiparán de forma sistemática los edificios en el futuro y contribuirán a reducir una de las principales fuentes de emisiones de carbono en las economías desarrolladas: el transporte.

El objetivo de esta transición: edificios totalmente eléctricos alimentados por energía solar, eólica y otras fuentes de electricidad con cero emisiones de carbono. En otras palabras, no se trata solo de aumentar el nivel de electrificación de los edificios, sino también la fiabilidad de sus redes eléctricas.

La seguridad contra incendios empieza por un enfoque holístico de la certificación

Los cables rara vez son la fuente de un incendio, pero debido a la naturaleza inherente de los arcos eléctricos, sus interconexiones con equipos y componentes eléctricos son propensas a provocar un incendio. Por eso resulta fundamental comprender las interacciones entre estos componentes para garantizar una mayor seguridad contra incendios en los edificios.

En la actualidad, la mayoría de las normas y organismos de certificación se centran en validar cada componente de forma aislada. Esta falta de visión holística de las interacciones entre los componentes eléctricos dentro de la estructura de un edificio debe ser motivo de preocupación en la industria. Afortunadamente, existen marcos como la National Fire Protection Association (NFPA) & Life Safety Ecosystem™ cuyo objetivo es identificar los componentes que deben trabajar juntos para minimizar el riesgo de incendio.

Es fundamental cambiar la mentalidad de la industria y pasar de la certificación de cada componente a considerar las interacciones de los componentes a fin de garantizar su compatibilidad y seguridad general. Este enfoque holístico y sistémico garantiza que se realicen las pruebas adecuadas para validar que se logre y certifique el rendimiento global del sistema. Y que las pruebas tengan en cuenta el uso de los componentes en un entorno real.

Adoptar un enfoque sistémico para la certificación exigirá que los proveedores colaboren para lanzar al mercado ofertas de sistemas integrados y exhaustivamente probados que se ajusten a los requisitos de rendimiento de los clientes y a los procesos de instalación a prueba de fallos. Esto significará implementar productos eléctricos plug-and-play (enchufar y usar, PnP) y modulares que reduzcan el riesgo de errores de instalación in situ y garanticen la compatibilidad de los componentes.

Enfoque de Nexans sobre la compatibilidad con la Seguridad contra Incendios

Nexans tiene como objetivo proporcionar los más altos niveles de seguridad eléctrica y contra incendios, asegurando que sus cables y alambres contrarrestan la propagación del fuego, reducen el humo y las emisiones peligrosas durante un incendio y mantienen el funcionamiento continuo de los sistemas de seguridad contra incendios. Estos son los pilares fundamentales de las soluciones y servicios de Seguridad contra Incendios de Nexans.

Por ejemplo, para reducir las emisiones peligrosas, la oferta de Seguridad contra Incendios de Nexans se centra en cables de Bajo Riesgo de Incendio (LFH) y en renunciar a materiales obsoletos como el PVC.

Nuestra misión de ofrecer productos y soluciones innovadores que satisfagan las necesidades de seguridad de nuestros clientes se extiende a nuestra dedicación a impulsar la industria hacia la realización de pruebas y certificaciones de compatibilidad de sistemas. Esta es una oportunidad cada vez más importante para garantizar la seguridad contra incendios de las nuevas soluciones.

Por ejemplo, Nexans adoptó recientemente un enfoque sistémico en el desarrollo de una oferta de infraestructura de recarga de vehículos eléctricos (EV). Con este objetivo, seleccionamos socios clave para construir la solución integrada, demostrando así la viabilidad de este enfoque.

Retos y oportunidades

Crear edificios más seguros implicará cambios de mentalidad fundamentales. Para los clientes, significará que sus decisiones de compra pasen de centrarse únicamente en el costo de los componentes a adoptar un enfoque de costo total de propiedad (TCO) que abarque la gestión del riesgo de incendio.

La industria también debe fomentar la colaboración entre socios clave para garantizar un beneficio global a todas las partes interesadas, además de la certificación de la industria y las normas de rendimiento con una participación activa de las organizaciones de seguros.

En los próximos años, las nuevas ofertas deben adoptar un enfoque de soluciones para demostrar mejor sus beneficios a los clientes. Estos beneficios incluyen una mejor protección contra incendios, seguridad y facilidad de instalación.

Además, un enfoque sistémico integrado de seguridad contra incendios para los componentes eléctricos se alinea con la evolución de la industria hacia el modelado de información de construcción (BIM), los gemelos digitales y las tecnologías IoT.

Construcción
Cinco innovaciones para la revolución de la Construcción

Prevemos cinco innovaciones que revolucionarán el sector de la construcción

Descubre más

Sobre el autor

Franck Gyppaz

Franck Gyppaz

Franck Gyppaz es el jefe del Laboratorio de diseño de sistemas de seguridad contra incendios en AmpaCity, el centro de innovación de Nexans. Ha trabajado en la industria del cable desde hace más de 20 años, ha participado en el ámbito de la seguridad contra incendios y ha desarrollado tecnologías innovadoras, diseños de cables y un laboratorio de pruebas de fuego que cuenta con la acreditación ISO17025 y la certificación UL. También participa activamente en el campo de los miembros de estandarización de diferentes grupos a nivel nacional e internacional. Su cargo lo lleva a gestionar las relaciones con todos los representantes del ecosistema de protección contra incendios para proponer sistemas integrados a nuestros clientes.

Contáctanos

Temas sobre los que desea recibir mayor información

Campos requeridos

Por favor revise la data ingresada e intente nuevamente

El correo debe contener este símbolo @

Protección de data personal

Tiene el derecho de rechazar el procesamiento de sus datos personales y/o su uso para propósitos comerciales

¡Gracias!

Gracias por contactarse con nosotros. Nos pondremos en contacto pronto.

Error

Ocurrió un error. Por favor intentar nuevamente

Cerrar